¿Quién es el dietista-nutricionista?

El 24 de Noviembre se celebra el Día Mundial del Dietista-nutricionista bajo el lema ¿Qué es un dietista-nutricionista? y el hastag #QuéesunDN. Con esta temática nos presentamos a toda la población para explicarles cuáles son nuestros ámbitos de actuación y conozcan en todo aquello en lo que trabajamos: Clínica, Restauración colectiva, Salud Pública, Industria e Investigación y Docencia

Desde el 2014 se lleva celebrando este día con el objetivo de dar a conocer la figura del Dietista-Nutricionista (DN) a toda la sociedad como el profesional sanitario, graduado o diplomado en Nutrición Humana y Dietética, encargado de educar a las personas en temas de alimentación para mejorar su salud y calidad de vida.

Cada año los organizadores y promotores del evento, el Consejo General de Colegios de Dietistas-Nutricionistas de España (CGD-NE), nos animan a escribir en nuestros blogs artículos relacionados con la temática, siendo este año dar a conocer qué es un Dietista-Nutricionista y cuáles son sus cometidos y ámbitos de actuación. Este 2017, nos hemos querido unir a esta campaña,  porque creemos mucho en lo que hacemos y sentimos auténtica pasión.

¿Cómo lo haremos? Os vamos a contar en qué consiste nuestro trabajo diario y qué hacemos como profesionales cualificados en los ámbitos de la clínica, la docencia y la restauración colectiva

¿Qué hacemos como Dietistas-Nutricionistas en el ámbito clínico?

Nuestro trabajo diario consiste en proponerte y ayudarte a que consigas sentirte bien contigo mismo, sin culpabilizarte por las decisiones tomadas, en producirte libertad y salud a largo plazo, en centrarnos en tus cambios de hábitos y no en el número de la báscula, en que aprendas a ser consciente de lo que comes, tomando tú la decisión sin seguir un papel impuesto y en motivarte y darte la oportunidad de ser el protagonista de tus cambios.  Para todo ello utilizamos la educación alimentaria, metodología mediante la cual se transmiten  conocimientos para cambiar de hábitos de forma progresiva y duradera en el tiempo. Queremos que aprendas a comer y mejores tu estilo de vida. Escuchando a los pacientes en consulta, sea cual sea su situación y motivo, nos hace mejorar como profesionales y ampliar nuestras herramientas educativas.

 

¿Qué hacemos como Dietistas-Nutricionistas en el ámbito docente y educativo?

Disfrutamos enseñando a adultos y a niños a través de charlas y talleres dinámicos, nos encanta trabajar en diferentes escenarios y que los participantes se sientan protagonistas (profesores y escolares, jóvenes, mamás, papás, paradistas de los mercados municipales, trabajadores de empresas, etc.). Nos gusta ver una sonrisa en cada uno de nuestros asistentes cuando aprenden y descubren nuevos conocimientos, etc. Nos involucramos en cada uno de nuestros proyectos enseñando y compartiendo diferentes temáticas en el ámbito de la alimentación con el objetivo de que los participantes tengan un actitud crítica sobre su alimentación y tomen decisiones saludables.

 

¿Qué hacemos como Dietistas-Nutricionistas en el ámbito de la Restauración colectiva?

Apostamos porque los niños y niñas que comen en el comedor escolar lleven una alimentación saludable rica en alimentos de origen vegetal, creemos en la formación continuada y de calidad y queremos que los comensales estén bien informados de los posibles alérgenos que pueden estar presentes en los platos. Por ello, elaboramos y valoramos menús escolares, realizamos formación en manipulación de alimentos y ofrecemos un asesoramiento personalizado a los restaurantes y bares sobre la nueva normativa que obliga a informar acerca de los alérgenos alimentarios.

 

¿Alguna vez habías pensado que el Dietista-Nutricionista podría ayudarte en tantas cosas? Ahora cada vez que escuches esta profesión o le veas trabajando dile:

¡Felicidades por elegir una profesión sanitaria que mejora los hábitos alimentarios de las personas!
¡Gracias por tener la capacidad de influir en la alimentación de tu entorno!
¡Felicidades por tener gran pasión por educar en alimentación!