Durante el mes de febrero volvimos al Centro de Estudios Marni para trabajar con los alumnos de 4º de Educación Primaria las características nutricionales de los alimentos desarrollando las habilidades comunicativo-lingüísticas con el fin de mejorar la escritura, la lectura y la expresión oral.
Comenzamos la sesión realizando preguntas iniciales sobre los grupos de alimentos, clasificados según lo habían estudiado en conocimiento del medio. De esta manera trabajábamos sobre los conocimientos previos de los alumnos:
- Energéticos: hidratos de carbono (patatas, pan, pasta, arroz y legumbres) y grasas (frutos secos, embutidos, dulces y aceite de oliva)
- Reguladores: vitaminas, minerales y fibra (frutas y verduras)
- Estructurales: proteínas (carnes, pescado, huevos y leche)
Esta actividad la dividimos en dos asignaturas: Lengua castellana y Literatura y Valenciano, utilizando así las dos lenguas de nuestra ciudad: el castellano y el valenciano. Es decir, en Lengua trabajamos los alimentos ricos en hidratos de carbono y grasas y en Valenciano trabajamos los alimentos ricos en vitaminas y minerales, fibra y proteínas.
El juego constaba de 3 pruebas diferentes en las que se potenciaban las diferentes habilidades comunicativo-lingüísticas. La mascota de cada clase también participaba:
- Para mejorar la expresión oral (color rojo): un niño/a de la clase definía una alimento sin utilizar ciertas palabras prohibidas y el resto del grupo tenía que adivinarla.
- Para mejorar la lectura (color amarillo): un niño/a de la clase leía con entonación adecuada una definición de un alimento y el resto de compañeros tenía que adivinarla.
- Para mejorar la escritura (color verde): un niños escribía en la pizarra la definición de un alimento ayudándose de varias palabras que aparecían en la ficha del juego.
Participó toda la clase, ¡incluso las profesoras y el profesor de prácticas!
¡Ya estamos en el ecuador del proyecto y estamos muy contentas de la acogida por parte de las profesoras y los niños!