Los pasados días 13 y 17 de junio de 2016, Nuttralia organizó la actividad “Circuito nutritivo por el Mercado de Ruzafa”, dirigida a los niños y niñas de los cursos de 5º y 6º de Educación Primaria (EP) del Colegio Público Jaime Balmes de la ciudad de Valencia.
El Mercado de Ruzafa es uno de los edificios comerciales de alimentación por excelencia en Valencia ya que se venden gran variedad de alimentos frescos y de temporada. Es por ello, que el objetivo de la actividad era que los niños y niñas de este colegio lo conocieran y supieran qué alimentos se podían comprar allí, quiénes eran las personas que los vendían y aprendieran la importancia de una alimentación saludable.
La actividad se dividió en dos partes. En primer lugar, se realizaron unas preguntas a los niños para evaluar sus conocimientos y costumbres de compra. La mayoría conocían el Mercado de Ruzafa y venían a comprar con frecuencia con sus abuelos o padres y los alimentos que más compraban eran el pan, la fruta y las verduras
Seguidamente se les explicó la actividad para que descubrieran, mediante un juego, las distintas paradas y los productos que se vendían. Se entregó a cada niño un cuaderno y explicamos en qué iba a consistir, cuáles eran las normas a seguir y lo más importante, que se divirtieran y descubrieran todos los productos frescos y de calidad que se podían comprar en el Mercado de Ruzafa.
A lo largo de la actividad, los niños y niñas del Colegio Jaime Balmes, interactuaron con los paradistas, todos ellos muy amables y predispuestos a contestar las preguntas que tenían los niños en el cuaderno, como conocer el nombre del paradista y el nombre de la parada, qué alimentos se suelen vender en ella, cómo se podían cocinar o tomar y con qué frecuencia se lo podían tomar al día o a la semana. Tanto las dietistas-nutricionistas como las profesoras fuimos ayudando a los niños y niñas durante la actividad, sobre todo a orientarse con el mapa del Mercado, ya que cada grupo llevaba uno para ir a las paradas participantes.
Al finalizar la actividad, entregamos a cada uno de los niños una medalla simbólica por haber participado y como recuerdo de ella.
Todos los alumnos disfrutaron de la actividad y se fueron habiendo aprendido un poquito más sobre la importancia de una alimentación saludable y equilibrada
Nosotras como dietistas-nutricionistas estamos muy satisfechas con el proyecto ya que pudimos poner en práctica la metodología de la educación alimentaria de una manera divertida y diferente dirigida a los más pequeños de la casa.
Por último queríamos agradecer al Mercado de Ruzafa por contar con nosotras para enseñar hábitos alimentarios saludables a los niños y en especial a su Junta Directiva por confiar en nosotras desde el principio.