El Proyecto Mercados Saludables “Alimenta’t del Mercat” llega a su fin

Durante los meses de mayo, junio, octubre y noviembre los escolares de 4° curso de Educación Primaria y profesores de 15 colegios de la ciudad de Valencia, han disfrutado del Proyecto Mercados Saludables: Alimenta’t del Mercat.

Esta iniciativa ha sido llevada a cabo por Nuttralia, en colaboración con el Servei de Comerç i Abastiment del Ajuntament de València.

El paradista de la pescadería del Mercado de Jesús-Patraix enseñando a los niños los diferentes tipos de pescados

Este proyecto, llevado a cabo en el 2017, coincide con el nombramiento de Valencia como Capital Mundial de la Alimentación Sostenible. Salud, proximidad, educación, agricultura y comercio local y cercano son algunas de las áreas que engloba este concepto interdisciplinar y que se han tenido en cuenta en las actividades realizadas en “Alimenta’t del Mercat”

 

En una charcutería del Mercado Central de Valencia

 

 

 

 

El objetivo de este proyecto era acercar los mercados municipales de Valencia, focos comerciales de alimentación por excelencia de esta ciudad, a los más pequeños. Se ha dirigido a esta etapa de Primaria, ya que es la mejor época para aprender nuevos conocimientos en esta materia y ponerlos en práctica. Han participado un total de 11 mercados municipales de Valencia, distribuidos en diferentes barrios de la ciudad. Con esta iniciativa, los escolares han podido conocer los mercados, descubrir qué alimentos se venden en ellos, la  gran variedad de productos frescos y de temporada que pueden encontrar (frutas, verduras, frutos secos o pescados) y el trato especial que los paradistas ofrecen.

La paradista Carmen enseñando a los niños los diferentes tipos de frutos secos que vende en la parada

Realizar esta actividad ha sido muy gratificante y valorada positivamente por todas las partes implicadas: escolares, profesores, dietistas-nutricionistas, Servei de Comerç y vendedores. Ha servido para fomentar unos hábitos alimentarios saludables entre los niños y niñas, con el fin de que estos lo transmitan a sus familias y así descubran juntos las ventajas de comprar en los mercados municipales.