Actualizado junio 2021
El centro educativo es el espacio significativo para la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos sobre salud y nutrición por la cantidad de tiempo que los niños permanecen en él.
Se trata de un pilar fundamental para la prevención de la obesidad y otras enfermedades ayudando a la modificación de hábitos alimentarios inadecuados.
Además, permite compartir la enseñanza de hábitos alimentarios correctos colaborando escuela y familia, promoviendo así la educación alimentaria en toda la comunidad educativa
Para nosotras sería básico incluir la educación alimentaria como asignatura en las escuelas ya que es una oportunidad magnífica para que los niños/as aprendan desde pequeños la importancia de alimentarse de forma saludable y no adquirir conceptos erróneos que se van aceptando conforme vamos creciendo sin cuestionárselo por falta de información.
Además de que tengan las herramientas para saber qué escoger, porqué lo eligen y cómo lo hacen
Y como hemos comentado, en esta educación alimentaria, no solo se incluye a los niños/as, sino también al resto de la comunidad educativa como son las familias, el profesorado y los profesionales de la nutrición que le enseñan.
Tanto las familias como los profesores son un ejemplo para los más pequeños. Lo que ellos hacen y dicen, los niños/as se van a fijar y lo van a imitar. Por eso es importante que tengan las herramientas prácticas y actualizadas sobre alimentación y enseñárselas a los peques. Y esta parte de la comunidad educativa, ¿cómo consigue y aprende estas herramientas?
Con el trabajo de los dietistas-nutricionistas, profesionales de la nutrición que les van a formar y van a diseñar materiales de forma conjunta a los profesores teniendo en cuenta todos aspectos sobre alimentación como las características psicopedagógicas de cada etapa escolar
Un ejemplo de todo esto que estamos comentando es el proyecto «Educación en mi escuela» en el Centro de Estudios Marni dirigido a los niños y niñas de 4º de Educación Primaria (E.P) con el objetivo de acercar a los más pequeños la importancia de una alimentación saludable, adquirir unos buenos hábitos alimentarios en estas edades y de concienciar de las patologías relacionadas con la alimentación.
Esta jornada estuvo enmarcada dentro del #FoodRevolutionDay, una campaña promovida por el chef Jamie Oliver el cual promueve la incorporación de la Educación Alimentaria como asignatura obligatoria en las escuelas. ¡Os animamos a que pinchéis el link: «Sign it and share it»!
Para dar por terminado el proyecto entregamos a cada uno de los niños un diploma por haber participado en este proyecto y nos hicimos una foto con cada una de las clases. Os dejamos el enlace de twitter para que veáis lo guapos y guapas que estábamos:
Diplomas entregados a cada una de las clases de 4º Educación Primaria
Esperamos volver a repetir este proyecto con todos los que han hecho posible que uno de los sueños de Nuttralia se hiciera realidad. ¡Muchas gracias por confiar en nosotras, hasta pronto!