La semana pasada volvimos al Centro de Estudios Marni con el objetivo de que los niños reconocieran, identificaran y pusieran ejemplos del patrimonio cultural gastronómico de la Comunidad Valenciana potenciando el uso de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación).
A partir de la actividad «Aprende la gastronomía Valenciana» enmarcada dentro del Proyecto «Educación alimentaria en mi escuela», los alumnos conocieron alimentos y platos típicos de la zona así como sus formas de cocinado.
En primer lugar se hizo una puesta en común de los conocimientos previos de cada uno de ellos y descubrieron entre todos cuáles eran esos platos típicos…¡más de los que pensaban! Posteriormente, cada niño/a tuvo que elegir el palto o alimento que más le gustaba y buscó información sobre él. Por último, con la información encontrada cada uno de ellos realizó una presentación power point con la siguiente estructura:
– Nombre del plato o alimento
– Ingredientes del plato
– Receta o proceso de elaboración
– Foto
– Festividad y/o época del año con la que estaba relacionado
Los platos y alimentos que se trabajaron fueron: la horchata, los fartons, la paella, el arroz al horno, la coca de llanda, los churros, los buñuelos, el allioli, el all i pebre, la mocaorà, las naranjas y las mandarinas.