Durante ciertas épocas del año, los niños/as pasan más tiempo con sus familias, sus amigos/as, en casa o al aire libre. En la temporada de verano, los escolares finalizan el curso escolar y empiezan sus vacaciones por lo que es un buen momento de realizar cambios.
Reorganizarse los horarios, planificar más las ingestas, hacer más actividades con ellos y enseñarles la importancia de llevar unos buenos hábitos alimentarios son algunos de ellos. En este sentido, las familias juegan un papel importante, ya que de ellos depende, en gran parte, cómo es la alimentación infantil de sus hijos e hijas para que sea equilibrada y saludable.
Pero no sólo las familias influyen en que la dieta infantil sea saludable, sino también los contextos y espacios en los que están como son escuelas de verano o campamentos, donde realizan diferentes ingestas.
Por ello, queremos darte consejos para que elabores un menú infantil saludable y tengas recursos y estrategias para que los niños/as lleven una alimentación saludable este verano.
¡Nos vamos de excursión a la montaña, a la playa o a la piscina!
Es muy habitual pasar el día en la naturaleza o refrescados en el agua y ello implica llevarnos comida. Es importante, planificar qué se va a comprar, si se tiene que preparar algún plato con antelación y cómo conservarlo adecuadamente para evitar intoxicaciones alimentarias.
Aquí os dejamos algunas ideas para tener una vida infantil más saludable:
- Snacks saludables: frutos secos, encurtidos, olivas, crudités (verduras crudas como zanahoria, calabacín o pepino cortados en forma de bastones), queso o conservas de pescado.
- Bocadillos con rellenos saludables como, por ejemplo: anchoas con queso fresco y tomate, tortilla de espárragos y jamón serrano o pechuga de pollo con pimientos de colores asados.
- Compartir patés untables como hummus o guacamole
- Hidratarse con agua y fruta de temporada, bien conservada en frío.
¿Y qué preparamos para desayunar, almorzar y/o merendar de forma saludable?
Las épocas festivas, como el verano, son un buen momento para cocinar en familia, ser más creativos y descubrir nuevas recetas para favorecer una alimentación saludable infantil.
Toma nota de esta propuesta de calendario de almuerzos saludables para organizarte la semana y escoger combinaciones equilibradas y sabrosas.
Y si está en una escuela de verano o campamento, ¿Qué podemos tener en cuenta?
Es probable que los niños/as se queden a comer y que podáis disponer del menú para poder planificar las cenas. Esto resulta interesante para que esta última ingesta del día se complemente con la comida del mediodía.
En el caso de que coman en casa, os aconsejamos planificar, tanto las comidas como las cenas de forma equilibrada y proporcionada con el plato saludable Es la mejor herramienta para una dieta saludable infantil.
¿Quieres hacer actividades donde trabajes la alimentación de forma lúdica y divertida?
Mejorar la alimentación de los más pequeños resulta más fructífera si se les enseña jugando. Desde Nuttralia te proponemos tres formas de hacerlo:
- Mediante juegos de mesa o programas de televisión podemos adaptar las reglas y metodología para que aprendan lo importante que es tomar comida saludable durante la infancia.
- A través de la herramienta del plato saludable, trabajándolo desde casa.
- Realizando una actividad dinámica para enseñar a los niños/as a combinar de forma saludable los alimentos: Gymkana del Plato saludable un juego de pistas en el que a través de una serie de pruebas los niños/as descubrirán los diferentes grupos de alimentos y/o nutrientes como son las frutas, verduras, proteínas, hidratos de carbono, grasas y agua, con el objetivo de completar por grupos su propio plato saludable.
¿Se te ocurre alguna más? Si quieres que te ayudemos a cambiar la alimentación de los más pequeños de la casa de forma individual o colectiva, ¡vamos a jugar!