La alimentación vuelve a ser noticia en redes sociales Vol. II

¿Os imagináis por un momento que no existieran los anuncios sobre alimentos insanos en la televisión? ¿Disminuirían los índices de sobrepeso y obesidad? ¿La población escogería con criterio? ¿Creéis que seria posible que el Dietista-Nutricionista ayudara en la elaboración de los anuncios televisivos?

Seguimos viendo anuncios manipuladores

Que si chup chup para que tus platos salgan ricos ricos (vídeo), que si no tienes tiempo de tomar una pieza de fruta, tómate un zumo envasado (vídeo), que si detrás de cada desayuno tostarica hay más que un desayuno: cereales, vitaminas, hierro, calcio y dibujos (vídeo),etc. Gran cantidad de anuncios inundan nuestras televisiones creando necesidades de compra, jugando con los sentimientos de los más pequeños, “solucionándonos” la vida para dar sabor a nuestros platos y facilitándonos la ingesta de otros. ¿Es posible un anuncio en condiciones en un ambiente obesogénico? ¿Creéis que la industria alimentaria será capaz algún día de no transmitir mensajes emocionales? De momento parece que no.

Etiquetado alimentario de las Pastillas de Avecren

 

Imagen extraída del anuncio de las galletas TostaRica

 

Campaña “La vida azul” y #Boicotalcampo”

El sello azul de Alcampo vuelve a ser noticia. Hace un mes Alcampo sacaba la campaña “La vida azul”, una iniciativa con el objetivo de “cuidarse y cuidar a la familia” y “para que puedas elegir mejor lo que comes y te facilite la compra”. Según el supermercado, los productos fueron seleccionados con criterio y escogidos por un grupo de expertos tanto interno como externo a la empresa. Sin embargo, la realidad fue otra: casi el 100% de estos productos eran ricos en azúcares y harinas refinadas, grasa de palma y sal.

Gracias al movimiento #realfood, a las fotos de cientos de ciudadanos, mensajes de dietistas-nutricionistas y el hashtag #boicotalcampo en RR.SS  (facebook y Twitter), el supermercado emitió un comunicado acerca de ello y expresó sus disculpas, alegando que “querían contribuir a mejorar la alimentación de las familias” y manifestando que revisarán de nuevo los productos y retirarán los menos adecuados. Sin embargo…parece que no ha sido así y ahora se ha sumado el hashtag #alcampomiente. ¡Conseguiremos entre todos que revalúen los productos y pongan el verdadero “sello azul” a los alimentos frescos, de temporada y de origen vegetal!

Comunicado del Supermercado Alcampo

 

Campaña “Por tu salud” y #Boicoteroski

Pero aquí no acaban las campañas de los supermercados. Desgraciadamente nos encontramos con más que nos invitan y sugieren que tomemos estos productos. Estos son el caso de Eroski y Consum. Por su lado, Eroski ha creado el sello “por tu salud” con un corazón azul y lo ha indicado en productos tipo bollería, cereales azucarados, bebidas azucaradas y decenas de ultraprocesados con aceite de palma. En twitter ya está en marcha el hashtag #boicoteroski y el supermercado ha respondido que “constantemente están revisando la cartelística y retirando la señalización obsoleta y que se guían por las pautas marcadas por la pirámide nutricional. ¿La pirámide nutricional? ¿Es la mejor guía para aconsejar sobre alimentos saludables? ¡Definitivamente no! En los últimos días, se están publicando fotos de la retirada de estos carteles, pero ¡ya veremos como acaba!

Fotos extraídas del twitter de Carlos Ríos. Campaña “Por tu salud” de Eroski

 

Propaganda Consum

Por otro lado, Consum inunda con su propaganda los buzones de la población española. Señores y señoras encargados del departamento de marketing de los supermercados, ¿han pensado que gran parte de la población no tiene conocimientos acerca de lo que es una alimentación saludable y no tiene criterio para escoger productos de calidad? ¿no creen que deberían informarse mejor de las últimas actualizaciones en alimentación? ¿Y si piden asesoramiento al colectivo de Dietistas-Nutricionistas ¡La salud de sus clientes lo agradecerá enormemente!

Estos son algunos de los ejemplos:

 

Marketing emocional en Operación Triunfo

Otra noticia que apareció en nuestras RR.SS la semana pasada fue el comunicado que realizó Biografía de un plato sobre su participación en el programa Operación Triunfo. En él, explica cuáles eran sus funciones y los motivos por los que nuestra colega no continuó colaborado. Una pena que la industria alimentaria se sobrepusiera de nuevo a la labor del Dietista-Nutricionista y a lo largo del todo programa viéramos productos procesados azucarados, refinados, con ingredientes de mala calidad y calóricos. En el siguiente enlace tenéis todo el comunicado y aquí tenéis el enlace al vídeo de la imagen.

 

#DiaNacionalDesayuno azucarado y patrocinado

Aprovechamos también para comentar una noticia de ayer. La Fundación Española de Nutrición (FEN) presentó el Día Nacional del Desayuno. Simplemente os pondremos tres imágenes: una de la realidad y las otras de lo que se “vendió” en el congreso. ¡Juzgar vosotros mismos!

 

Y para terminar os invitamos a que leáis el Plan de Colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas, y otras medidas 2017-2020 presentado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Algunas de las claves os las mostramos en estas dos infografías pero estemos atentos a si lo cumplen, si hay excepciones, si es voluntario, etc. porque las propuestas son de risa

Infografía elaborada por la AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición)