La alimentación vuelve a ser noticia en redes sociales. Vol. III

Ya estamos de vuelta para contaros las últimas novedades en alimentación del último mes. Vamos a compartir con vosotros aquellas noticias que más nos han llamado la atención y esperamos que nos hagan reflexionar y cambiar la situación actual hacia un estilo de vida más saludable

Alimentos ultraprocesados y su relación con el cáncer

Se considera alimento ultraprocesado aquellos que están formados por productos fabricados a partir de sustancias derivadas de los alimentos, es decir, de ingredientes culinarios procesados, como son los aceite vegetales, las grasas animales, los azúcares y jarabes, sal, almidones y harinas refinadas. Podéis encontrar más información aquí y aquí.

Hace un mes nos hicimos eco de una noticia, en realidad, poco novedosa, pero que afianza aún más las investigaciones que relacionan el consumo de estos alimentos con diversas enfermedades. Se trata de un estudio observacional  publicado en la British Medical Journal que sugiere que “el incremento del consumo de estos alimentos puede conducir a un aumento de cáncer en las próximas décadas”

¡Faltan más investigaciones y para ello los Dietistas-Nutricionistas tienen un papel fundamental en la difusión de estos conocimientos!

Ultraprocesados

 

Nueva ley del pan integral

El Pan integral es aquel que está elaborado con un cereal integral (>75% de harina integral), es decir, aquel cereal que no ha sido refinado y por tanto conserva el salvado, rico en fibra, vitaminas y minerales.

Hoy en día, en España no se comercializa un buen pan integral, pues en la mayoría de etiquetados podemos ver harina blanca + salvado de trigo, aumentando así la cantidad de fibra.

Pero, ¡estamos de suerte!. Parece que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) está preparando una nueva norma que favorecerá que “lo integral” sea verdaderamente integral, con todos sus nutrientes y propiedades saludables. Aquí está el borrador de la futura norma en el que explica las características que deberá cumplir dicho pan.

 

Harina integral

Consejo: fijaros en los ingredientes para saber si el pan está elaborado con harina 100 por 100 integral

 

Diversos estudios relacionan el consumo de fibra con la prevención de diferentes tipos de cáncer como es el colonrrectal, disminución del riesgo cardiovascular, aumento de la saciedad, mejora los niveles de glucosa en sangre y un menor riesgo de mortalidad. Si queréis saber más acerca de esta noticia, podéis hacer click en este enlace en el que colaboran colegas de profesión.

 

#DesnudaLaFruta

Se trata de una iniciativa que denuncia el excesivo uso del plástico en la comercialización de frutas y verduras, aspecto presente en grandes superficies como los supermercados.

¿Cómo podemos contribuir? Nos animan a que cualquier persona que vea un ejemplo en el que se abusa de forma excesiva e innecesaria del uso de plástico para frutas y verduras, saque una foto-denuncia y la comparta en las RR.SS (twitter, facebook, instagram, pinterest) con la etiqueta #DesnudaLaFruta.

Si os apetece saber más sobre esta campaña, entra en este link. En este link de El Comidista también nos explican con detalle esta campaña y nos dejan una guía para el consumidor.

cero plasticos

 

 

“Sano no es igual a infinito”

Esta es la frase con la que el Dietista-Nutricionista Carlos Ferrando resume su último vídeo. Pan de buena calidad, frutos secos, chocolate con un 85% de cacao, aguacate o crema de cacahuetes casera son alimentos saludables por ser ricos en grasas saludables, proteínas, hidratos de carbono de absorción lenta y fibra. Ayudan a saciarnos y son muy prácticos para incluirlos como tentempiés.

Pero que sean saludables no quiere decir que podamos grandes cantidades. En muchas ocasiones, nos encontramos en consulta pacientes que empezaron mejorando sus hábitos alimentarios con una adherencia próxima al 100% pero pasado el tiempo les cuesta más alcanzar su objetivo. ¿Por qué podría ser?

Como aconseja Carlos, es bueno repasar con el paciente las cantidades de estos alimentos saludables y las pautas/herramientas que se plantearon para favorecer conseguir el objetivo. Aquí os dejamos el vídeo para que lo veáis.

 

Mc Donald y Puerto de Indias llegan a un acuerdo

Esta es la imagen con la que McDonald y Puerto de Indias anuncian su acuerdo: una oferta 2×1 de 2 McFlurry con Puerto de Indias. Se trata de una versión de uno de los helados más conocidos de la marca de comida rápida con alcohol.

¿Cómo? Si si, lo que oís, más de 70g de azúcar en un sólo producto con alcohol, combinación perfecta para la obesidad, enfermedades cardiovasculares y cáncer

Azúcar y alcohol

Oferta 2×1 de McFlurry con alcohol Puerto de Indias

En palabras del desarrollador de I+D de la empresa que suministra Puerto de Indias: “Sólo pretende cubrir las necesidades que la población demanda. Somos conscientes de que el Puerto de Indias está de moda, y que mejor que mezclarlo con una masa de nata industrial empachada de azúcar y con cientos de conservantes. Estoy seguro que triunfará entre la juventud”.  Nos hemos quedado sin palabras

Azúcar en mcflurry

Nutrispoon

Los pediatras, enfermeros y dietistas-nutricionistas, entre otros, nos llevamos las manos a la cabeza cuando la marca de alimentación infantil Nutribén lanzó el anuncio de Nutrispoon, una cuchara que obliga al niño a comer cuando no tiene hambre. A través de un aplicación móvil aparecía un avioncito que “favorecía” a que el niño comiese.

Cuchara Nutrispoon

Tras un aluvión de críticas por parte de profesionales de la salud, la empresa ya ha retirado el vídeo de su canal y ha pedido disculpas por la polémica generada (en este enlace aún lo podéis ver). Gracias a la dietista-nutricionista Natalia Moragues por promover una campaña en twitter con el #Nutrispoon pidiendo su retirada, además de muchos otros dietistas-nutricionistas.

En este link de la web “Criar con sentido común”, Natalia nos cuenta su opinión sobre este invento y de la importancia de no obligar a los niños a comer, de respetar su saciedad y sensación de hambre, de aprender a comer en familia, de enseñar a comer de forma saludable y que el niño descubra nuevos sabores por sí sólo.

 

¡Nos vemos en el próximo post para comentaros las últimas novedades sobre alimentación!