El centro educativo es el espacio significativo para la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos sobre salud y nutrición por la cantidad de tiempo que los niños permanecen en él, según la Organización Mundial de la Salud.
Es un pilar fundamental para la prevención de la obesidad ayudando a la modificación de hábitos alimentarios inadecuados, a través de juegos, actividades, talleres y charlas.
En esta entrada de blog, te queremos contar nuestra experiencia en la puesta en marcha de un proyecto de educación alimentaria en el Colegio Internacional Ausiàs March de Valencia.
¿Cómo surge la oportunidad de hacer talleres en este centro educativo?
Desde hace cuatro años, realizamos los menús escolares de este colegio y conforme han ido pasando los cursos escolares hemos podido ir involucrando a toda la comunidad educativa. Al principio fue el equipo de cocina, el año pasado a las familias y este año a los alumnos/as.
Nos dimos cuenta de que era importante enseñarles ciertos conceptos y hábitos para que desde pequeños conocieron cuáles son los alimentos saludables y que los más mayores tuvieran una actitud más crítica a la hora de escoger qué comer.
¿Cómo planteamos los objetivos en cada etapa escolar?
Teniendo en cuenta los hábitos alimentarios de cada edad, lo que nos había comentado la enfermería del colegio y nuestros conocimientos sobre cómo comen los niños/as y adolescente de cada curso, nuestros objetivos según cada etapa fueron los siguientes.
Para los más pequeños:
- Fomentar el consumo de frutas y verduras y conocer su temporalidad
- Conocer los nutrientes, los grupos de alimentos y cada cuánto deben consumirse
- Aprender a diseñar menús y platos saludables
- Conocer qué alimentos benefician a los niños
Para los más mayores:
- Reducir bollería y alimentos ultraprocesados
- Ser capaces de identificar el azúcar en el etiquetado y en qué alimentos se encuentra
- Aprender a elaborar bocatas saludables
- Conocer la relación de la alimentación con la aparición de enfermedades
- Identificar los factores que influyen en el aumento de peso y las enfermedades
- Identificar estilos de vida y hábitos alimentarios saludables
¿Qué talleres educativos hicimos?
Como comentamos en esta entrada en la que hablamos sobre cómo adaptar el plato saludable en las aulas, los talleres que hicimos estuvieron adaptados a las características psicopedagógicas de cada etapa, para poder adaptar la actividad a su edad.
Planteamos juegos, actividades y dinámicas sobre alimentación para que disfrutaran y se lo pasaran bien, porque de esta forma, sin darse cuenta, e indirectamente, aprendieron lo que estábamos trabajando.
En primaria, a través del juego y el trabajo individual y grupal aprendieron sobre los grupos de alimentos, el plato saludable, cómo elaborar un menú equilibrado y sobre hábitos alimentarios.
En secundaria, fomentamos una actitud más crítica. Con ellos ya se podía debatir y realizar actividades para evaluar qué ingredientes tenían los productos que consumían y cómo son los menús que siguen en su día a día, tanto en casa como en el colegio
En bachillerato, la reflexión y la consciencia fueron las protagonistas. Analizamos los anuncios publicitarios, las dietas milagro y los hábitos alimentarios que llevaban.
¿Qué nos llevamos de este proyecto?
Estamos contentas y satisfechas sobre los talleres que hemos realizado. La mayor parte del alumnado ha mostrado bastante ganas de aprender e interés en las actividades, siendo las de primaria más lúdicas y las de secundaria y bachillerato más reflexivas y de cambios en sus hábitos.
Adaptamos todas las actividades a las edades de los alumnos/as y eso permitió poder desarrollarlas mejor. De esta forma, en la segunda ronda de talleres, bastantes alumnos/as nos comentaron que se acordaban de lo que habíamos hablado y habían hechos cambios en su alimentación a raíz de lo explicado en el primer taller.
Por otro lado, el profesorado estuvo presente en los talleres, con interés y participando activamente.
Por último, queremos agradecer al Elena, presidenta del AMPA, Cristina, enfermera del colegio y a Carles, director del centro, su confianza para poder desarrollar este proyecto tan ambicioso.